Acinpro es su agencia nacional de códigos ISRC para Colombia

Desde noviembre del 2021, Acinpro se convirtió en la agencia nacional para otorgar el código ISRC (International Standard Recording Code) en Colombia. Nuestra entidad asignará el código prefijo a aquellos titulares que soliciten este identificador internacional.

Nuestra entidad asignará el código prefijo a aquellos titulares que soliciten este importante identificador estándar de sus grabaciones sonoras, necesario en el mundo musical para diferenciarse, de modo claro e inequívoco y de una manera sencilla, del resto de los fonogramas y videos musicales.

Recuerde que los códigos ISRC se asignan solo una vez y siguen siendo los mismos durante toda la vida de la grabación. Solo se asignan nuevos códigos cuando se realizan modificaciones materiales, distintas versiones, nuevas ediciones, restauración de grabaciones con nuevos aportes creativos o remix. En el caso de que se vendieran los derechos de una grabación sonora o audiovisual que ya tuviera un código asignado, el nuevo titular de los derechos no debe cambiar ni modificar su código ISRC.

La asignación de un código ISRC es el primer paso para lograr una adecuada gestión de las grabaciones y de los ingresos asociados a ellas; por eso, invitamos a los titulares de fonogramas que aún no cuentan con esta importante herramienta de identificación, realizar el trámite con nosotros, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • 1.
    Carta de solicitud

  • 2.
    Cámara de Comercio

  • 3.
    RUT

  • 4.
    Carátulas o declaración juramentada

  • 5.
    Soporte consignación

Envíenos:

  1. Carta de solicitud de asignación del código prefijo ISRC.
  2. Certificado de Cámara de Comercio.
  3. RUT actualizado.
  4. Copia de carátulas o declaración juramentada ante notario público en caso de no ser asociado a Acinpro. En la declaración juramentada deberá incluir NIT, razón social, dirección y correo electrónico. Además, hay que indicar que es productor fonográfico y especificar los datos de título y artista de por lo menos uno de los fonogramas del cual es titular.
  5. En caso de ser socio de Acinpro, artista o productor fonográfico, la asignación del código prefijo ISRC está incluida en el proceso de vinculación a la entidad, de lo contrario, deberá consignar $40.000 a la cuenta de ahorros Bancolombia # 02798410701 y adjuntar el soporte de pago a la solicitud.

 

Los documentos, los podrá enviar al correo electrónico direccionit@acinpro.org.co o por correo tradicional a nuestra oficina central en Medellín, Colombia: Cra. 46 No. 53 – 15 Edif. Torre 46 P. 6

“El código ISRC evita que se produzcan confusiones entre fonogramas con nombres similares o entre distintas versiones de un fonograma”

El ISRC es:

Único: sólo un ISRC por fonograma

El mismo fonograma, el mismo ISRC independiente del producto, formato y propiedad

Diferente fonograma, diferente ISRC: distintas versiones, remix, audio o video

Componentes del código ISRC

Este tiene 12 caracteres divididos en tres elementos independientes:

ISRC = Identificador

Código prefijo: dos caracteres emitidos por la agencia ISRC, seguidos de tres caracteres alfanuméricos (AA – 6Q7)

Año de referencia: los dos últimos dígitos del año en el que se asigna el ISRC a la grabación (20)

Código de designación: único código de cinco dígitos asignado por el registrante (00047)

El resultado: ISRC – AA 6Q7 – 20 – 00047

Importante: Acinpro solo le asigna el código prefijo.