Normas y sentencias

En esta sección podrás encontrar las leyes, pactos, circulares y conceptos de la DNDA, entre otros, que como agremiación debemos acatar, además de algunas sentencias ejemplificantes en cuanto a la protección de los derechos de los artistas y productores fonográficos.

Normas nacionales

Constitución política Art. 61

Para leer el artículo 61 de la Constitución política puedes hacer clic aquí.

Decreto único reglamentario del sector administrativo del interior

Compila del Decreto 3942 de 2010 y el Decreto 1258 de 2012. Relacionados con los Derechos Conexos y el Derecho de Autor, ver: Título 1, artículo 1.1.1.1 y Capítulo 2. Sociedad de Gestión Colectiva o de Derechos Conexos y la entidad recaudadora, artículo 2.6.1.2.1 y siguientes. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Ley 23 de 1982

Sobre derechos de autor. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Ley 44 de 1993

Para leerla completo puedes hacer clic aquí.

Ley 599 de 2000

Normas penales. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Ley 1032 de 2006

Aumento de penas Derecho de Autor. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Ley 1493 de 2011

Espectáculos públicos. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Ley 1801 de 2016

Código Nacional de Policía y Convivencia. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Ley 1915 de 2018

Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Normas comunitarias y tratados internacionales

Convenio de Roma

Sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión. *OMPI. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Decisión 351 de 1993 Comunidad Andina.

Régimen común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. *Comisión del Acuerdo de Cartagena. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Tratado dela OMPI sobre interpretación o ejecución y fonogramas - WPPT (1996)

OMPI. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Manuales y guías

Guía Ley 1493 de 2011

Guía sobre la Ley de Espectáculos públicos. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Guía derecho de autor

Guía derecho de autor para creadores y usuarios. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Manual de Derecho de Autor

Alfredo Vega Jaramillo – DNDA, Unidad Administrativa Especial, Ministerio del Interior y de Justicia. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Conceptos DNDA

Concepto DNDA 1-2009-40858

Gestión colectiva e individual. *DNDA. Para leer el artículo completo, puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2013-28580

Reproducción digital. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 2-2015-27812

Gestión Colectiva e Individual. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2016-20379

Generalidades del Derecho de Autor – Objeto de Protección del Derecho de Autor – Alcance de las Facultades Exclusivas de Derecho de Autor – Comunicación Pública de Obras– Comunicación Pública de Obras en Hoteles – Gestión Colectiva e individual. *DNDA. Para mayor información puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2016-28867

Generalidades del Derecho de Autor – Objeto de Protección – Alcance de las facultades exclusivas – Reproducción de una Obra – Almacenamiento Digital – Comunicación al Público – Gestión Colectiva e individual –Tarifas – Establecimientos Abiertos al Público. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2016-48046

Competencia de la DNDA – Normatividad sobre Derecho de Autor en Colombia – Generalidades del Derecho de Autor – Objeto de Protección del Derecho de Autor – Alcance de las Facultades Exclusivas del Derecho de Autor – Internet como Medio de Difusión – Derecho de Puesta a Disposición. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2016-70559

Generalidades del Derecho de Autor – Objeto de Protección – Alcance de las facultades exclusivas – Reproducción de una Obra – Almacenamiento Digital – Comunicación al Público – Gestión Colectiva e individual – Tarifas – Establecimientos Abiertos al Público. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2017-1668 (2-2018-5267)

Gestión colectiva e individual. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic acá.

Concepto DNDA 1-2017-2476

Competencia – Generalidades del Derecho de Autor – Objeto de Protección – Alcance de las facultades exclusivas – Aspectos generales de los Derechos Conexos – Dominio Público – Internet como medio de difusión – Derecho de puesta a disposición – Almacenamiento Digital – Comunicación al Público – Organismos de radiodifusión – Gestión Colectiva e individual – Tarifas. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2017-28852

Competencia de la DNDA – Generalidades del Derecho de Autor – Objeto de Protección del Derecho de Autor – Alcance de las Facultades Exclusivas del Derecho de Autor – Comunicación Pública de Obras – Comunicación Pública en Hoteles – De la Actividad Económica – Gestión Colectiva e Individual – Tarifas Cobradas por las Sociedades de Gestión Colectiva o por los Titulares de Derechos de Autor – Acciones Judiciales y Trámite Conciliatorio. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2017-84147

Competencia de la DNDA – Generalidades del Derecho de Autor – Objeto de Protección del Derecho de Autor – Alcance de las Facultades Exclusivas del Derecho de Autor – Comunicación Pública de Obras – Comunicación Pública en Hoteles – De la Actividad Económica – Gestión Colectiva e Individual – Tarifas Cobradas por las Sociedades de Gestión Colectiva o por los Titulares de Derechos de Autor – Acciones Judiciales y Trámite Conciliatorio. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2017-106807

Competencia – Generalidades del Derecho de Autor – Objeto de Protección – Alcance de las facultades exclusivas – Aspectos generales de los Derechos Conexos – Dominio Público – Internet como medio de difusión – Derecho de puesta a disposición – Almacenamiento Digital – Comunicación al Público – Organismos de radiodifusión – Gestión Colectiva e individual – Tarifas. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2018-1551

Competencia de la DNDA – Generalidades del Derecho de Autor – Objeto de Protección – Alcance de las Facultades Exclusivas – Comunicación pública – Internet como medio de difusión – Puesta a disposición. *DNDA. Para mayor información puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2018-3182

Competencia de la DNDA – Generalidades del Derecho de Autor – Objeto de Protección del Derecho de Autor – Alcance de las Facultades Exclusivas del Derecho de Autor – Obra Musical – Comunicación Pública de Obras – Actividad Económica – Sociedades de Gestión Colectiva – Tarifas. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2018-13450

Propiedad Intelectual – Generalidades del Derecho de Autor – Objeto de Protección del Derecho de Autor – Alcance de las Facultades Exclusivas del Derecho de Autor – Obra Audiovisual – Obra Musical – Producción de Fonogramas – Licencias o Autorizaciones de Uso – Régimen de Transferencias – Internet como Medio de Difusión – Derecho de Puesta a Disposición – Almacenamiento Digital. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Concepto DNDA 1-2019-131 (2-2019–9142)

Gestión Colectiva e Individual. *DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Circulares

Circular 11

Orientaciones para el cumplimiento de normas sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, en lo pertinente a la autorización previa y expresa que deben obtener los establecimientos abiertos al público por concepto de comunicación pública de la música. *Unidad Administrativa Especial DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí

Circular 13

Orientaciones para el cumplimiento de normas sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, en lo pertinente a la comunicación pública de obras y prestaciones musicales por parte de establecimientos abiertos al público. *DNDA, Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior y Justicia. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Circular 15

Orientaciones relativas a la legitimación procesal de las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor o de derechos conexos para ejercer los derechos confiados a su administración y hacerlos valer en toda clase de procedimientos administrativos o judiciales. *DNDA, Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior y Justicia. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Circular 18

Orientaciones para el cumplimiento de las normas sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, en lo pertinente a la comunicación pública de obras y prestaciones musicales. *DNDA, Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior y Justicia. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Circular 21

Orientaciones para el cumplimiento de las normas sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, en lo pertinente al cobro de las tarifas por remuneración de los derechos patrimoniales. *DNDA, Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior y Justicia. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Circular complementaria

Por la cual se complementa la Circular Conjunta del 24 de abril de 2006 respecto de las orientaciones de carácter preventivo para el cumplimiento de normas de Derecho de Autor y Derechos Conexos, en lo pertinente a la comunicación pública de obras y prestaciones musicales en establecimientos y espectáculos públicos. *Procuraduría General de la Nación y DNDA. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Circular conjunta

Orientaciones para el cumplimiento de normas de Derecho de Autor y Derechos Conexos, en lo pertinente a la contratación estatal de obras y prestaciones protegidas y sus buenas prácticas. *La Procuraduría General de la Nación y la Unidad Administrativa Especial DNDA, entidad adscrita al Ministerio de Interior y Justicia. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Circular externa

Cumplimiento del Derecho de Autor y Conexos en espectáculos públicos de las artes escénicas. *Minterior. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Circular externa 025

Circular sobre la gestión del derecho de autor y los derechos conexos. *Dirección Nacional del Derecho de Autor, DNDA. Para leerla completo puedes hacer clic aquí.

Comunicado 096

Responsabilidades y obligaciones en materia de Derechos de Autor y Conexos. *Procuraduría General de la Nación. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí

Directiva presidencial

Respecto al Derecho de Autor y a los Derechos Conexos. *Andrés Pastrana Arango, presidente de la República. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Fallos disciplinarios

Fallo alcalde Municipio Pueblo Rico 1

De primera instancia. Para leerlo completo puedes hacer clic aquí.

Fallo alcalde Municipio Pueblo Rico 2

De segunda instancia. Para leer el texto completo puedes hacer clic aquí.

Fallo alcalde Municipio Santo Tomás 1

De primera instancia. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Fallo alcalde Municipio Santo Tomás 2

De segunda instancia. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Fallo sanción procuraduría alcalde Jericó

N008 20-102020. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Sentencias judiciales

Acinpro vs. Corporación Maratón Internacional de Medellín CSAL

Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Acinpro vs. Esfinge Group

Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Acinpro vs. Municipio de Lebrija

Primera instancia. RD 2018-00360. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Acinpro vs. Municipio de Caramanta

Única instancia. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Auto - Incidente desacato - multa Alcalde de Quimbaya

Incidente:  desacato. Multa alcalde de Quimbaya. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Auto - Segunda Instancia - Incidente desacato - multa alcalde de Quimbaya

Incidente:  desacato. Multa alcalde de Quimbaya. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Auto - Incidente desacato - multa alcalde de Santo Domingo

Incidente:  desacato. Multa alcalde de Santo Domingo. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Auto - Segunda instancia - Incidente desacato - multa alcalde de Santo Domingo

Incidente:  desacato. Segunda instancia. Multa alcalde de Santo Domingo. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Auto - Segunda instancia - Incidente desacato - multa alcalde de Santo Domingo

Incidente:  desacato. Segunda instancia. Multa alcalde de Santo Domingo. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Fallo tutela Pasto - Exigencia paz y salvo

Fallo tutela Pasto – exigencia paz y salvo. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Sayco vs. Municipio de Ibagué

Rad. 2017-00308. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Sayco vs. Municipio de Chinacota

Única instancia. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Sayco vs. Municipio de Cúcuta 2019

Rad. 2019-00463. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Sayco vs. Municipio de Cúcuta 2020

Rad. 2020-00205. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Sayco vs. Municipio de Girón

Segunda instancia. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Sayco vs. Municipio de Piedecuesta

Segunda instancia. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

Sayco vs. Municipio de Rioacha

Segunda instancia. Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.