Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes acerca de Acinpro y sus procesos.

¿Qué es una sociedad de gestión colectiva?

Las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y de derechos conexos son definidas por la Ley 44 de 1993, en su Capítulo III. (Ver enlace)

¿Qué sociedades de gestión colectiva existen en Colombia?

Del sector musical están:

 

  • Acinpro: Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos, con personería jurídica y autorización de funcionamiento conferidas por la Dirección Nacional de Derecho de Autor mediante las resoluciones N° 002 del 24 de diciembre de 1982 y N° 125 del 5 de agosto de 1997.

 

  • Sayco: Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, la cual cuenta con personería jurídica y autorización de funcionamiento conferidas por la Dirección Nacional de Derecho de Autor mediante las Resoluciones No. 001 del 17 de noviembre de 1982 y 070 del 5 de junio de 1997, respectivamente.

 

También existe OSA, la entidad recaudadora en nombre de los dos mandantes anteriores (Acinpro y Sayco), para cobros de establecimientos abiertos al público.

 

  • OSA: Organización SAYCO – ACINPRO, con personería jurídica y autorización de funcionamiento conferidas por la DNDA mediante la Resolución No. 291 del 18 de octubre de 2011.

 

De otros sectores: El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, Ceder (CDR); la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales de Colombia, Egeda, Actores Sociedad Colombiana de Gestión; Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana, Dasc, y Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías, Redes.

¿Qué son los derechos conexos?

Comprende los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión (radio y televisión), sobre sus prestaciones artísticas, fonogramas y emisiones de radiodifusión.

¿Qué es un fonograma?

Es toda fijación, en cualquier medio, exclusivamente sonora de la ejecución de una obra y de otros sonidos (Ley 23 de 1982).

¿Quién es un titular?

En el derecho de autor son los autores y compositores con respecto a sus creaciones, y de los “derechos conexos”, los artistas, intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión (radio y televisión).

¿Qué es un mandato, quién es un mandante y quién es un mandatario?

El mandato es un contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos. La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta se conoce como apoderado o mandatario.

¿Quiénes son los usuarios?

Es la persona natural o jurídica que comunica públicamente fonogramas, a través de medios mecánicos, electrónicos o computarizados, o cualquier otro medio conocido o por conocerse, por ejemplo, radiodifusión (radio y televisión), eventos, establecimientos o cualquier otra forma de comunicación al público.

¿Qué es una sonada real y efectiva para el proceso de distribución?

Una real y efectiva sonada se da cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • Que suene en los medios de comunicación: radiodifusión (radio y televisión), eventos, establecimientos abiertos al público.
  • Que el fonograma esté debidamente acreditado en Acinpro.
  • Que sea reportado por nuestro sistema de monitoreo musical o por los distintos usuarios de la música.
  • Que los usuarios hayan pagado efectivamente el derecho conexo que les corresponde a los artistas, intérpretes y ejecutantes, y a los productores fonográficos asociados a la entidad.

¿Qué es Acinpro?

Es la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos, sociedad de gestión colectiva reconocida por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, que representa los derechos conexos de sus socios: los artistas, intérpretes o ejecutantes, y los productores de fonogramas.

¿Qué hace Acinpro?

Su objeto es gestionar y distribuir los derechos derivados de la real y efectiva comunicación pública de la música fonograbada, causada por los usuarios y que les corresponde como titulares y por derecho a los artistas, intérpretes o ejecutantes, y a los productores de fonogramas asociados a la entidad.

¿Cómo me inscribo a Acinpro?

Cómo titular de derechos conexos, usted se puede inscribir en calidad de artista, intérprete o ejecutante, o como productor fonográfico. En el siguiente enlace usted encontrará los requisitos y procesos para hacerlo (Ver enlace)

¿Cómo acredito mis canciones?

Como socio artista es muy fácil, en solo tres pasos usted puede acreditar sus fonogramas:

  1. Diligencia la planilla (Ver enlace)
  2. Anexe los soportes o evidencias donde sea verificable su participación
  3. Envíe los audios

La información puede enviarla a acreartistas@acinpro.org.co

Si su acreditación es como socio fonográfico se hace es a través de la Plataforma de Autogestión de Productores (PAP).

¿Qué beneficios tengo como socio?

Pertenecer a la sociedad de gestión colectiva que representa sus derechos de comunicación pública como titular le brinda derechos políticos, beneficios económicos y sociales.

Derechos políticos: consagrados para los socios administrados que les permite participar en las convenciones delegatarias, con la posibilidad de elegir y ser elegidos representantes y miembros de la Asamblea General de Socios (máximo órgano de nuestra Entidad).

Beneficios económicos: se efectúa periódicamente el pago de los derechos patrimoniales gestionados por la entidad, teniendo en cuenta la real y efectiva comunicación pública de la música debidamente acreditada por nuestros socios, monitoreada por nuestra entidad o reportada por los diferentes usuarios.

Beneficios sociales: incluye anticipos, auxilios económicos, EPS, planes complementarios, medicina domiciliaria, seguro de vida, servicio exequial, celebración Día del socio y capacitaciones.

Para conocer en profundidad sobre este tema lo invitamos a consultar los Estatutos de la agremiación, su Reglamento de acreditación y distribución, y el Reglamento de solidaridad, previsión y bienestar social.

¿Cómo consigo o recupero mi usuario y contraseña?

Si requiere acceso a las plataformas PAP y PAR o las planillas de usuario por favor solicite su usuario y contraseña en los siguientes correos:

¿Cómo actualizo mis datos como socio?

Envíe la información que desea actualizar al correo auxiliarafiliados@acinpro.org.co y adjunte los documentos necesarios para darle cumplimiento a su solicitud (RUT, certificación bancaria, cámara de comercio, actualización de residencia, generales de ley, etcétera).

¿Qué es un usuario para Acinpro?

Es la persona natural o jurídica que comunica públicamente fonogramas, a través de medios mecánicos, electrónicos o computarizados, o cualquier otro medio conocido o por conocerse, por ejemplo, radiodifusión (radio y televisión), eventos, establecimientos o cualquier otra forma de comunicación al público.

¿Cómo legalizo mi emisora en Acinpro?

Escríbanos indicando su interés y datos de contacto, además anexe a su solicitud la resolución que les otorga el Ministerio de Tecnología Informática y Comunicaciones (Mintic). Envíe esta información al correo comercial2@acinpro.org.co.

¿Cómo legalizo mi canal de TV en Acinpro?

Escríbanos indicando su interés y datos de contacto, además anexe a su solicitud la resolución que les otorga la ANTV o el Ministerio de Tecnología Informática y Comunicaciones (Mintic). Envíe esta información al correo comercial2@acinpro.org.co

¿Cómo consigo el paz y salvo para mi emisora, canal o programa de TV?

Usted debe:

 

  • Estar al día en sus pagos a la fecha vigente,
  • Estar al día en el diligenciamiento de las planillas del último año, utilizando la plataforma que Acinpro ha dispuesto para este propósito. (Planillas)

 

Presente su solicitud al correo comercial2@acinpro.org.co. En la solicitud informe el NIT de la emisora o del canal. Mantenga sus datos de contacto actualizados porque se le hará llegar por correo electrónico el paz y salvo escaneado.

¿Cómo tramito el paz y salvo de un evento?

  • Presentar carta del evento que indique: aforo, lugar, fecha y el tipo de evento a realizar.
  • Presentar el RUT actualizado.

 

Envíe esta solicitud y RUT al correo de cada coordinador de zona y Acinpro le entregará la liquidación con el valor a cancelar. Puede consultar quién es el coordinador de su zona en el siguiente enlace: directorio de asesores. Para Medellín y Bogotá puede enviar la documentación al correo eventos@acinpro.org.co y bogota@acinpro.org.co.

¿Cómo actualizo mis datos como usuario?

Envíe la información que desea actualizar al correo comercial2@acinpro.org.co y adjunte los documentos necesarios para darle cumplimiento a su solicitud (RUT, resolución Mintic, cámara de comercio, etcétera).

¿Cómo consulto la cuenta de cobro, su revisión o novedades?

Por favor envíe su solicitud a comercial2@acinpro.org.co.

¿Cuándo se hacen las distribuciones?

Para los socios artistas actualmente las distribuciones se realizan semestralmente, la primera cubre el periodo desde el 1 de enero al 30 de junio, y las consignaciones se realizarán a más tardar la primera semana del mes de agosto. La segunda desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, y las consignaciones se realizarán a más tardar en la primera semana del mes de febrero del siguiente año.

Para los productores fonográficos se hacen tres distribuciones al año, la primera cubre el periodo del 1 de enero hasta el 31 de abril (los pagos se realizarán en junio); la segunda, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto (los se realizarán en octubre), y la tercera, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre (los pagos se realizarán en febrero del año siguiente).

Para más información puede consultar el reglamento de acreditación y distribución en este enlace.

¿Qué son las fechas límites antes de cada distribución?

Para cada periodo de distribución se definen unas fechas límites con los siguientes procesos:

  • Cierre de anticipos
  • Cierre de acreditaciones
  • Cierre de novedades en servicios sociales
  • Cierre de cambios en cuentas bancarias
  • Y para los productores fonográficos, tiempo límite para pago de contra reclamos resueltos y envío de audios.

Estas fechas límite son publicadas oportunamente en nuestra página web (www.acinpro.org.co), en las plataformas de autogestión de socios, tanto de intérpretes (PAR) como de productores (PAP), por correo electrónico y en las diferentes redes sociales de la Entidad. Se debe estar atento a estos cambios y para estar informado es muy importante que tenga sus datos de contacto actualizados.